Eventos 

Alcova Milano 2024

Llega la séptima edición de Alcova. Un evento que se llevará a cabo del 15 al 21 de abril, y que tendrá lugar en dos de las villas históricas más […]

Llega la séptima edición de Alcova. Un evento que se llevará a cabo del 15 al 21 de abril, y que tendrá lugar en dos de las villas históricas más bellas del área metropolitana de Milán: Villa Borsani y Villa Bagatti Valsecchi.

Villa Borsani, creada en el período de la Segunda Guerra Mundial representa una pieza magistral de la arquitectura residencial modernista concebida y ejecutada por el renombrado arquitecto Osvaldo Borsani como residencia familiar contigua a su fábrica adyacente. Rodeada de exuberantes jardines, antes lindaba con las instalaciones de producción del taller de mobiliario Borsani ABV (Arredamenti Borsani Varedo).

Constituye un ejemplo excepcionalmente conservado del estilo modernista del arquitecto, repleto de matices y enriquecido con elementos artísticos únicos y distintivos, entre ellos una imponente chimenea diseñada por Lucio Fontana. En la actualidad, la villa se mantiene como residencia privada de los descendientes de la familia Borsani, y alberga el Archivio Osvaldo Borsani, preservado dentro de sus dominios.

Por otro lado, Villa Bagatti Valsecchi emerge como uno de los emblemas más sobresalientes de la arquitectura de villas del siglo XIX en Lombardía. Concebida para la distinguida familia milanesa de los Bagatti Valsecchi, era utilizada como retiro estival para escapar del bullicio citadino y como lugar de encuentro para recibir a distinguidos invitados y amigos. La arquitectura de la villa se caracteriza por un imponente bloque central flanqueado por dos alas inferiores con techos en terraza. Un detalle singular de la villa es su pórtico, sostenido por columnas del siglo XV provenientes del desmantelado Lazzaretto de Milán (el histórico hospital de la peste). Los extensos jardines circundantes se dividen en dos estilos contrastantes: un jardín formal de corte italiano en la parte posterior, a lo largo de la impresionante avenida, y jardines de estilo inglés en las zonas laterales. En la actualidad, la Villa se conserva y administra bajo la tutela de la Fondazione La Versiera 1718.

Ambos espacios, ubicados a corta distancia uno del otro, mantienen una conexión directa con el centro de Milán mediante los servicios de las líneas S2 y S4, operando cada 15 minutos. Como en ediciones previas, tanto Villa Borsani como Villa Bagatti Valsecchi cobrarán vida gracias a una exclusiva selección curada de diseñadores experimentales, instituciones y empresas asociadas a Alcova, explorando el futuro de la vida y la creatividad, acompañados de un ambicioso programa de charlas y actuaciones.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $20000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER