Edición Nº 192 

POESÍA PARA HABITAR

“No diseño muebles, diseño experiencias de vida. Esta colección no intenta cubrir una necesidad sino crear el deseo de poseer una obra de arte”, declara Jader Almeida. Erica Heidenreich, creadora […]

“No diseño muebles, diseño experiencias de vida. Esta colección no intenta cubrir una necesidad sino crear el deseo de poseer una obra de arte”, declara Jader Almeida. Erica Heidenreich, creadora de Solsken ubicada en Palermo, tuvo la visión de contactarse con Jader en Milán en 2018 para proponerle importar sus creaciones: “Es un poeta y un businessman. Sus diseños son mágicos, dan ganas de tocarlos y tenerlos, producen una atracción fatal”. El arquitecto y diseñador define su estilo como “elegante, atemporal, sublime. Creo que la sencillez es el grado máximo de sofisticación”. Una de las razones por la que sus objetos son considerados obras de arte radica en el proceso de manufactura en el que intervienen máquinas de última generación y artesanos que terminan las piezas a mano. El resultado se aprecia en la delicadeza de las juntas y los engarces, en la combinación de los metales pulidos brillantes con la madera mate -roble, tauarí, nogal y cerezo- y en las poltronas May y Celine que tienen apoyabrazos en madera torneada; o en la multipremiada mesa Dinn, cuya tapa sin parantes en acero enchapado en lámina de madera de 6 mm de espesor y hasta 7m de largo, parece flotar en el aire. “Algunos clientes exhiben los objetos colgados de la pared, como las mesas Twist y Roots”, confiesa Jader, “son versátiles y pueden ubicarse en diferentes ambientes, todo depende de tu imaginación”. ¿Y qué se imagina Jader diseñando en el futuro? “Estoy proyectando un barco y un avión. Además, tengo ideas por lo menos para los próximos cinco años. Me gusta dibujar en papel, hago cientos de sketches, leo, investigo, viajo”. Antes de la despedida, enseña un tapabotella en madera maciza torneada, la más pequeña de sus creaciones: “A pesar de su tamaño, tiene mucho sentimiento porque se usa para destapar la botella con la persona que querés. Es un símbolo. Una experiencia”. 


Mesa Leaf de acero pintado, puff May de tauarí teñido en arena desgastado, silla Drey de tauarí teñido y cuero en tono frost; mesa Twist de nogal con base de piedra jabón, sillón Derby de tauarí ebanizado y mesa Jardim edición especial 10 años.

Sofá Met en gamuza color smoke, lámparas colgantes Soho III, banco Basso en acero de carbono pintado de negro y asiento en tauarí teñido en onix desgastado, mesa de centro Roots en tauarí teñido y mesa de apoyo Cigg. 

Sofá June, lámparas Tube, mesa Twist en lámina de nogal y base de piedra jabón, mesa Jazz con base en negro textura y tapa en mármol, bar London ranurado en madera maciza, tapa de mármol cóncava y base metalizada, colgante Mush y poltrona Celine en tauarí ebanizado y asiento de cuero. 

 

Poltrona Linna con estructura en nogal, respaldo en lámina de la misma madera y asiento de cuero negro y mesa de apoyo Jardim con base negro textura, vástago en latón brillante y tapa en nogal.

Jader Almeida nació en Santa Catarina, Sur de Brasil, hace 42 años. Sus más de 1200 diseños se realizan en la fábrica de la firma SOLLOS.jaderalmeida donde trabajan 1000 personas. El arquitecto recibió más de 120 premios de diseño y arquitectura a lo largo de su trayectoria. 

Fotos: Gentileza SOLLOS.jaderalmeida 

Texto: Marina Aranda 

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $46000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER