Inspiraciones  Intervención D&D 

Inspiraciones: Nina Surel 

Nina Surel es una artista multidisciplinar argentina que actualmente reside en Miami, cuya obra explora a través de la implementación de diversos elementos. Estudió diseño de moda en la Universidad […]

Nina Surel es una artista multidisciplinar argentina que actualmente reside en Miami, cuya obra explora a través de la implementación de diversos elementos. Estudió diseño de moda en la Universidad de Buenos Aires, y fue en 2001 cuando empezó a enfocarse exclusivamente en el arte y fundó Collective 62, un espacio gestionado por artistas en Liberty City. Allí es coordinadora y además, dicta clase y organiza exposiciones en colaboración con la comunidad local.

Surrealismo “De él me inspiran las mujeres como Claude Cahun que aportaron una nueva manera de mirarse, que confesaban cómo se sentían. Se sumergieron al inconsciente como herramienta de auto conocimiento, a un universo desconocido”.

Gradiva , la mujer que camina “Al día siguiente de documentar un ritual de Utero con 33 mujeres que edite en forma de vídeo instalación. me conecté con la imagen de un bajo relieve romano que había visto hace unos años en el Vaticano. Los pliegues, sus pies, y todo el movimiento de su cuerpo avanzando me inspiró en la narrativa del vídeo. Una mujer que atraviesa paredes, que nunca para, descalza, determinada, que es sin esfuerzo”.

Galileo Chini “Un pintor, ceramista y escenógrafo italiano que trabajaba con su familia en el Borgo de San Lorenzo a una hora de Venecia, un lugar conocido por sus poetas, pensadores y pintores. Fue precursor del estilo Liberty. Tuve la suerte de conocer su casa, que actualmente se usa para colonias de vacaciones de niños, y recorrí los cuartos donde dibujaba las escenas que reproducía en cerámica en forma de murales y frescos. Mi pasión por la cerámica viene de la casa de mi abuela, también italiana de Florencia. Yo crecí encandilada por esas flores de Capodimonte y los objetos de estilo Liberty. Ella reproducía ese tipo de diseños en bordados en la ropa y en las flores de azúcar de las tortas”.

Parque del Tarot Niki de Saint Phalle “Ella fue una de las primeras artistas mujeres reconocidas como monumentales, eso es lo que me inspira de su obra. La escala y la materialización, cómo construyó enormes figuras con la misma gracia de sus bocetos. Feminista, performática y a la vez podía trabajar en forma colaborativa. Su necesidad de crear espacios como oportunidad para cambiar la realidad no solo suya sino del que lo visita”.

El Bosque “Me inspiran sus secreciones, su humedad, el misterio y la magia que hay atrás de los hongos. Desde los cuentos de gnomos y hadas de la infancia, y las antiguas acuarelas de Beatrix Potter que se interesaba por su reproducción. Los viajes a Carolina del Norte con el naturalista Tal Galton son un paseo frecuente que disfrutó con mi familia y amigos”.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $32000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER