Diseño 

Heimtextil 2019

Bajo el lema “Hacia la utopía”, y concebido por Londres FranklinTill Studio con la puesta en escena de Markgraph, tuvo lugar en la ciudad de Frankfurt la última edición de Heimtextil, la Feria Internacional de Textiles para el Hogar que señala la dirección de las tendencias en materia de estilos de vida, diseños y colores.

Géneros para una vida mejor

Con alrededor de 400.000 metros cuadrados de superficie expositiva y 3025 expositores de 65 países, ha inaugurado un nuevo pabellón de dos pisos dedicado a textiles para la casa, consolidándose como la principal feria comercial mundial del sector. Las tendencias temáticas combinan inspiración, interacción y transmisión de conocimientos en el campo del diseño y proponen respuestas a cómo vamos a interactuar, consumir, vivir y trabajar en el futuro. El leitmotiv de la muestra expresa la necesidad de alcanzar una sociedad sustentable y más enfocada al bien común.

Seguir jugando En una era de incertidumbre, jugar calma nuestra necesidad de optimismo y creatividad. Diseños de productos, espacios y moda hechos con osadía, con una pizca de humor. Formas y paletas cromáticas incorporan un aire surrealista. Tonalidades primarias saturadas, rojo, amarillo y azul, a los que se agrega el verde, además de combinaciones de rosa y lila con un toque de negro. En las texturas, brillo intenso y tonos mate generan gran atractivo visual, lleno de fantasía.

Buscar refugio Hay cada vez más personas que buscan refugios urbanos que ofrezcan tranquilidad en medio del ruido. Los consumidores “esencialistas” están premiando conceptos tales como tiempo, familia y amistad de manera significativa. Ese “esencialismo” no significa rechazar productos, más bien apela a lo simple, bello y funcional. La textura ofrece un calor reconfortante, con los efectos de la luz, el tiempo y el espacio. La manipulación inteligente de transparencias y de luz difusa agrega una dimensión emocional al enfoque minimalista. Formas curvilíneas y acolchadas, bordes redondeados. Los diseñadores persiguen una estética sutil para crear calma mediante una paleta de tonos de beige neutro, gris claro y blanco.

Salir de la red Es notable la necesidad de vincularse con la naturaleza para regresar a los orígenes y vivir en armonía. Preocupados por el medio ambiente, los habitantes desean experimentar entornos rurales y proteger los ecosistemas frágiles. Los diseñadores se ocupan de los aspectos prácticos y resistentes de los textiles para aire libre con características estéticas sofisticadas y utilitarias, a fin de estimular un sentimiento de protección y seguridad. Los colores clave aquí son el azul profundo, verde y caqui, además de gris y naranja. El naranja proporciona un toque brillante a los tonos de gris, crema y beige.

Escape a la realidad Los minoristas buscan nuevas estrategias para captar la atención del consumidor en el mundo digital, el lugar donde los clientes suelen ser los primeros en entrar en contacto con el producto. Además de experimentar mediante el juego, artistas e innovadores introducen experiencias digitales en nuestra vida cotidiana mediante superficies iridiscentes que refractan la luz en una dinámica intangible; diseños delicados de estética hipnótica y efectos de madreperla muestran una forma fluida, como flotando en el aire. Combinaciones etéreas de pasteles claros crean una sensación surrealista. El límite borroso entre lo físico y lo digital se representa en remolinos, casi vertiginosos, de rosas, azules y lilas.

Clásicos Materiales de gran valor, colores ricos en estilo modernista y la artesanía especializada se combinan para ofrecer una visión del futuro del “lujo”, rodeándonos de belleza serena y acogedora. Combinaciones inteligentes de materiales tangibles, expresión de creatividad que aporta comodidad, acompañada de intimidad y tacto. Las curvas y los arcos que caracterizan el art deco son clave. El suntuoso borgoña se combina con el ocre profundo, mientras que un lila fresco levanta la paleta.

Por Arq. María Luisa Musso*

*La autora es arquitecta, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA.

Los Heimtextil Trends son desarrollados por el Trend Council, y reúne a tres agencias de diseño internacionales. Los miembros del Trend Council son Franklintill Studio (UK), Stijlinstituut Amsterdam (NL), Spott Trends & Business (DK).

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