3x1 

3×1: Mario Roberto Álvarez 

Con más de 70 años de trayectoria Mario Roberto Álvarez fue uno de los grandes referentes de la arquitectura moderna. Nació en Buenos Aires en 1913, y siempre se destacó como estudiante, tanto […]

Con más de 70 años de trayectoria Mario Roberto Álvarez fue uno de los grandes referentes de la arquitectura moderna. Nació en Buenos Aires en 1913, y siempre se destacó como estudiante, tanto en el colegio como en la universidad, donde fue reconocido por sus logros académicos. Tras egresar de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, partió a Europa y después de diez años de carrera finalmente abrió su estudio, con el que creó obras que hoy son un legado.  Fue reconocido con premios como el Honorary Fellows del American Institute of Architects y nombrado el arquitecto número uno en Sudamérica por el World Survey/World Architecture en los años 1972, 1998 y 1999.

“Un arquitecto icónico, uno de los que mejor interpretó por llamarlo de alguna manera, al Movimiento Moderno en la arquitectura. Ese movimiento internacional él lo desarrolló y fue uno de los primeros en realizar arquitectura racionalista en nuestro país. Dejó obras icónicas en la ciudad, sumamente vanguardistas que han dejado un sello, y han contribuido a definir y caracterizar la arquitectura de Buenos Aires” explica Julio Oropel cuando le preguntamos sobre la importancia de la creaciones de Álvarez que falleció en 2011, pero que ha dejado un legado eterno.

1.Torre IBM: se inauguró en 1983, compuesto por tres subsuelos, planta baja y una torre de dieciséis pisos de oficinas ubicado en Catalinas Norte, una de las zonas más céntricas de la ciudad de Buenos Aires. El edificio consta de una torre apoyada en dos grandes núcleos estructurales de hormigón sobre un basamento; esto hace que se separe del suelo como del fuste de la torre. Una obra que se distingue del resto de los edificios donde predominan el vidrio. Acá el hormigón es el protagonista, dándole prioridad al espacio y a la entrada de luz natural.

2.Edificio Bank of America: la obra se llevó a cabo entre los años 1963-1965 para las oficinas de la sede central del banco en el país. Un edificio de volumen prismático con dos bloques superpuestos, cerramiento completamente transparente y un muro de vidrio le otorgan una imagen de prisma. Es un edificio referente de la arquitectura moderna nacional actualmente utilizado por el Banco Hipotecario.

3.Edificio SOMISA: Ubicado en la intersección de dos avenidas sobre un terreno triangular, tiene siete subsuelos, planta baja, salas varias, diez pisos de oficinas, dos de áreas de esparcimiento y un helipuerto en la terraza. Una obra que surgió del Concurso Nacional de Proyectos para la sede de una empresa dedicada a la fabricación de acero, del que Álvarez resultó ganador. Fue el primer edifico creado en Argentina totalmente en acero y el primero completamente soldado en el mundo. Otra obra emblemática del arquitecto argentino, referente del modernismo en el país y en el mundo.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2500 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER