Decoración 

Magma creativo

Un galpón que Josefina Roca creó para mezclar, mostrar, pensar y proyectar una colección junto al diseñador Cristián Mohaded.

Entrevero es una mezcla un poco caótica de cosas. El término también enlaza la tradición gauchesca con otras líneas originarias del país, y es lo que sucede en el galpón que Josefina Roca creó para mezclar, mostrar, pensar y proyectar una colección junto al diseñador Cristián Mohaded. “Entrevero es un proyecto de diseño coleccionable con técnicas y materiales tradicionales, los mejores artesanos y artistas argentinos y diseños de Cristián. Es un proyecto federal”, explica.

“Soy una cazadora de todo tipo de objetos antiguos y no tanto, disfruto de buscar estos tesoros. Instalada en Córdoba, soñaba con un lugar donde pudiese exponerlos y que a la vez tuviese flexibilidad para generar un estudio, y hacer actividades como muestras y presentaciones”. Con esas ideas, un galpón medio destruido se cruzó en su camino y no lo dejó escapar.  “Cuando entré, me enamoré del patio en ruinas, con sus enredaderas y talas” recuerda. El espacio había albergado distintas industrias, y los últimos ocupantes, los empleados de una carpintería, habían padecido un incendio. “No tenía piso ni baño ni techo, pero sí esta gran espacialidad y ese patio único e irrepetible”. Se recuperó una parte y la otra se hizo a nuevo. Los cinco metros de altura permitieron generar un sector de exhibición e incorporar, además, un puente que funciona como oficina. Se abrieron ventanas y construyeron un núcleo de baño y cocina. El resto fue crear y mezclar. Entreverar.

Las dimensiones y el patio poblado de plantas fueron determinantes para Josefina Roca. Ahí instaló un gran espacio que también es oficina. En la foto, lámpara T doble de Minimo, por Cristian Mohaded, alfombras marroquíes, obras de arte de Fernanda Cohen y almohadón con saco militar de Luis Galliussi.

 

Tres mesas de Luis Galliussi para Maison&Objet acompañadas por sillas Tulip de Eero Saarinen. Obra de Domingo Zapata.
En el lugar de trabajo mesa y estanterías de Drift. La obra es de Domingo Zapata y los retazos de tela del venezolano Pedro Sandoval.
En el patio interno, torres flotantes, escultura de Cristian Mohaded.
Sobre la pared, papel pintado de Sofía Willemoes. Delante, mesa prototipo de Cristian Mohaded para Entrevero y alfombra del norte cordobés.

¿POR QUE CON LUIS GALLIUSSI?

Porque lo admiro y quiero muchísimo, porque sigo su trabajo desde hace años. En Europa lo bautizaron el  antidecorador, y en eso me siento identificada. Vive en Madrid pero por suerte es cordobés y viene a visitar a su familia.

Cuando viene, trabajar con él es un placer. Compartimos el entusiasmo, naturalidad y anarquía para intervenir espacios.

Lo conocí gracias a Desiree Derider, Luis iba a festejar su cumpleaños en Buenos Aires y ella estaba invitada, como sabía que a mi me gustaba lo que él hacia, me hizo invitar, fui y desde ese día no nos separamos más.  Fue el primero que conoció el galpón y me animó y entusiasmó a mostrarlo y confiar en mi trabajo.

Elegí como compañera en el estudio a Olivia Gutiérrez Urquijo, quien se formó en Madrid con Isabel López Quesada. Ella nos aporta frescura y orden al trajín diario.

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1320 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER