Preguntas Picantes  Retrato 

La Jugada Maestra

Carlos Galli es nuestro arquitecto e interiorista ícono.

Creativo por excelencia, fundador de La Compañía, una marca de mobiliario referente en el ambiente del diseño local de alta gama local. La pasión por hacer, la innovación y la calidad humana son los valores que guían su trabajo. Responde nuestro cuestionario, frente a un damero negro y blanco, sus colores emblema.

¿A QUIÉN ADMIRÁS EN MATERIA DE DISEÑO y DECORACIÓN Y POR QUÉ?

A Ingo Maurer, por la poesía de su trabajo, que creo es mágico. También a Frank Gehry por su audacia, y a Jean Michel Frank por su elegancia sin pretensiones.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES VICIOS DE LOS ARGENTINOS AL ARMAR UNA CASA O ELEGIR PIEZAS DE DISEÑO?

Muchos argentinos no tienen vicios,  sí una sobriedad valorable. Veo dos grupos antagónicos: los muy pretenciosos que arman sus casas solo para mostrar y caen en lugares que no sienten del todo; y un segundo grupo, al que llamaría «demasiado tímidos», a quienes les cuesta romper reglas establecidas.

¿ALGUNA GAFFE QUE RECUERDES CON HORROR O QUE, DESDE LA PERSPECTIVA DE HOY, TE CAUSE GRACIA?

En su momento fue un horror y casi cambio de profesión, pero ahora me da gracia. Sucedió apenas recibido y en la época de los teléfonos fijos. Resulta que puse un toma en una pared donde después iría un mueble de guardado empotrado, de piso a techo. Tuve que convencer al cliente que el aparato de teléfono era muy feo, entonces mejor ocultarlo y abrir la puerta para hablar.

¿HAY ALGÚN TRABAJO DEL QUE TE HAYAS ARREPENTIDO? ¿POR QUÉ?

No es arrepentimiento, quizás un poco de vergüenza de algunos de mis primeros trabajos. Al mismo tiempo miro con ternura a ese joven (sí señores, fui joven alguna vez) que arriesgaba ideas, a veces no muy felices. En la actualidad me arrepiento de un par de obras, no por ellas sino por los clientes.

¿ALGÚN VICIO IRRITANTE TÍPICO DE TUS COLEGAS?

No me gusta el ego de algunos que creen ser el centro del mundo por haber hecho un buen diseño.

¿QUÉ ES LO PEOR QUE TE PUEDE DECIR O PEDIR UN CLIENTE?

Una vez un cliente, dueño de una casa en un Country Club, me dijo que quería que la gente que circulara frente a su casa chocara por culpa de darse vuelta para mirarla, por lo impresionante que debía ser. En general, no me gusta que piensen sus casas como símbolo de poder, sino como un espacio donde ser felices.

DE ESTA CIUDAD O DE OTRAS, ¿A QUÉ MONUMENTO, PLAZA, EDIFICIO, ESPACIO PÚBLICO O PRIVADO, LE CAMBIARÍAS ALGO O DEMOLERÍAS?

La verdad que no cambiaría ni demolería ninguno: soy fanático de la conservación del patrimonio y de la memoria.

SI TRABAJARAS EN PLANEAMIENTO URBANO, ¿CUÁL SERÍA TU PRIMERA MEDIDA?

Conectado con la respuesta anterior, conservaría todo el patrimonio existente y haría hincapié en los espacios verdes.

¿DE QUÉ PROYECTO REALIZADO TE HUBIERA GUSTADO SER AUTOR?

¡Muy pretencioso lo mío!… de cualquier obra de Le Corbusier.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE DISEÑADORES?

Les diría que miren dentro de nuestras fronteras y busquen un lenguaje propio con las posibilidades que tenemos aquí, que son muchas. Es imposible competir con las producciones de los países muy industrializados, pero a cambio tenemos una enorme riqueza en los artesanos y en los materiales locales.

Por Marina Solanas

Fotomontaje en obra del artista Friedrich August Moritz Retzsch

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1320 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER