Decoración 

A IMAGEN Y SEMEJANZA

TEXTO: DÉBORA CAMPOS FOTOS: ARQ. DANIELA MAC ADDEN “UNA COLECCIÓN DE MUEBLES Y OBJETOS FIRMADOS POR DISEÑADORES COMO LOUIS POULSEN, JEAN PROUVÉ, ARNE JACOBSEN, EERO SAARINEN, CHARLES EAMES, ACHILLE CASTIGLIONI […]

TEXTO: DÉBORA CAMPOS

FOTOS: ARQ. DANIELA MAC ADDEN

“UNA COLECCIÓN DE MUEBLES Y OBJETOS FIRMADOS POR DISEÑADORES COMO LOUIS POULSEN, JEAN PROUVÉ, ARNE JACOBSEN, EERO SAARINEN, CHARLES EAMES, ACHILLE CASTIGLIONI Y HANS WEGNER”.

Dos edificios construidos en espejo a fines de los años cincuenta en Retiro, claros expo­nentes de la arquitectura racionalista. En un departamento en uno de ellos habita Jorge Muradas, hoy anfitrión para ofrecer una lección de arquitectura.

En el momento de pensar su propia vivienda, cuenta Muradas, la principal fuente de inspiración fue la nobleza del proyecto original, desarrollado en una planta abierta con pocas interrupciones y vistas generosas hacia frente y contrafrente. “Para preservar estas cualidades se res­petaron las aberturas y los muros divisores permitiendo que todos los espacios se vinculen entre sí en un continuo trazado a partir de los pisos de roble de Eslavonia”, explica. La configuración del mobiliario permite desplazarse fluidamente a través del espacio como en el caso del comedor, con la disposición central y la forma ovalada de la mesa Saarinen.

Afecto a un estilo arquitectónico internacional, el autor – dueño de casa colecciona muebles, lámparas y obje­tos firmados por diseñadores como Louis Poulsen, Jean Prouvé, Arne Jacobsen, Serge Mouille, Eero Saarinen, Charles Eames, Achille Castiglioni o Hans Wegner que fueron ocupando lugares destacados en el departamento.

Y, finalmente, acompaña a estos muebles y objetos legendarios una colección personal y delicada de obras de arte en la que destacan un cuadro de Pablo Siquier que ocupa uno de los muros del living, dos acrílicos de Rogelio Polesello y fotos originales del autor francés Claude Azoulay.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $960 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER